PARAMONIA DE LA TEOFANIA

03.01.2020 10:41

Hoy en la liturgia bizantina, se celebra la Paramonia de la Teofanía.
Dos términos no tan conocidos. El primero, paramonia significa permanecer largo tiempo en un mismo lugar. Así sucede en nuestro rito bizantino en las tres grandes vigilias de las solemnidades de navidad, epifanía y pascua.
Teofanía es la manifestación visible y a veces física de Dios en la tierra. Las teofanías en general ocurren en las Escrituras del Antiguo Testamento. Dios ha aparecido en sueños (Génesis 20:3-7; 28:12-17), visiones (Génesis 15:1-21; Isaías 6:1-13), y como un ángel (Génesis 16:7-13; 18:1-33).
A menudo los relatos teofánicos presentan la escena con riqueza de detalles descriptivos, situándola en lo alto de un monte o enmarcándola en una nube. Con esto se indica que Dios está al mismo tiempo presente y oculto. Sin embargo, en una de las teofanías del Nuevo Testamento, la de la anunciación,8​ no consta ningún rasgo descriptivo, sino que se subraya únicamente el mensaje traído por el Arcángel Gabriel a la Virgen María.
En el momento del bautismo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán, los evangelios​ describen la presencia local simultánea de tres personas divinas: Jesús (Dios Hijo), el Espíritu Santo en la forma de una paloma y Dios Padre en la forma de una voz audible.​
Este evento en su totalidad se considera una teofanía, y la capacidad de las tres personas divinas para aparecer a la vez, pero también con funciones distintas, es el fundamento central del dogma cristiano de la Santísima Trinidad.

Resultado de imagen para teofania en la epifania