Colecta Tierra Santa se traslada al 13 de septiembre de 2020

10.04.2020 00:32

Con fecha 27 de marzo de 2020, la Congregación para las Iglesias Orientales, ha comunicado a la Custodia de Tierra Santa que el Santo Padre ha autorizado, para este año, el traslado de la Colecta del Viernes Santo al 13 de septiembre de 2020.  De este modo, la Iglesia universal podrá asegurar la ayuda necesaria a la tierra donde están las raíces de nuestra fe, haciendo un esfuerzo de solidaridad y comunión en el sufrimiento.

Esta jornada querida y establecida por los Papas  tiene la finalidad de incentivar en las comunidades cristianas el interés por Tierra Santa y la solidaridad con la comunidad cristiana de la Iglesia Madre de Jerusalén.

La Custodia de Tierra Santa, fundada por San Francisco de Asís, está presente hoy en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas. En ella están comprometidos 277 franciscanos de 47 naciones quienes custodian los lugares evangélicos en 81 santuarios, algunos de ellos bajo la propiedad de cristianos ortodoxos, musulmanes o hebreos.

La Custodia sostiene la actividad social en Los Santos Lugares con viviendas para familias, residencias de ancianos, casa-hogar para niños, acción sanitaria, centros médicos, dispensarios y ambulatorios; y promueve la acción cultural científica y ecuménica a través de los distintos centros de estudios bíblicos y teológicos.

La dura situación que golpea Tierra Santa, afectada por la interminable tensión, crisis social y política en Israel y Palestina que provoca la huida de los cristianos, unida a las necesidades a las que tienen que hacer frente las instituciones de la Iglesia, deben ser un estímulo para acoger con más empeño la llamada que nos llega de Tierra Santa a contribuir con la oración y la limosna al sostenimiento de aquella comunidad cristiana.