Aniversario de la Independencia de la Rep. del Líbano

21.11.2015 15:29

En las ciudades de BaalbekTiro y Biblos existen los templos romanos y santuarios fenicios más antiguos conservados.

 

 En la capital Beirut existe la influencia arquitectónica propia de países árabes con grandes mezquitas para la población musulmana, y a la vez de países  occidentales con grandes iglesias maronitas u ortodoxas para los cristianos y rascacielos modernos.

 

El Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas ymusulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI. La muerte de 12000 cristianos en la guerra entre éstos y los druzos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas para proteger a los cristianos maronitas. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde).

 

En el Líbano coexisten dos religiones: La cristiana y la musulmana. Alrededor del 47% de los libaneses son musulmanes, y algunas fuentes como Euronews o el diario español La Razón cifran el número de cristianos en un 53% (2012).

 

  • La historia del Líbano ha tenido una naturaleza heterogénea, pluralista y compleja, producto del desmedido afán de las potencias de turno que intentaron dominarlo, puesto que se consideraba “la puerta” del Asia, mucho antes de abrirse el Canal de Suez, y descubrir las rutas marítimas a través del “Cabo de Buena Esperanza” en África  para alcanzar el oriente: Los antiguos Egipcios, los Asirios, Babilonios, Persas, Macedonios, Romanos, Bizantinos, Cruzados, Mamelucos, Otomanos y finalmente los Franceses que disgregaron a lo que se conocía como la Gran Siria en su afán de poderío imperialista.

 

  • Sin embargo, los libaneses, resistieron, lucharon y se opusieron al intento  del sometimiento por los grupos dominantes de turno, a pesar de contar con una geografía diminuta.

 

  • Cada 22 de noviembre, se recuerda,  aquella mañana de 1943, cuando los franceses se vieron forzados a liberar los líderes y próceres de la Independencia del Líbano, y las celebraciones cubrieron toda la geografía nacional. Es desde entonces que el Líbano accede pacíficamente a su independencia 


        Fuente consultada: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADbano

                                    https://www.berissociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=19195