Papa Francisco y Patriarca Kirill: histórico encuentro en Cuba

12.02.2016 22:39

Fue la primera reunión con la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa rusa desde el cisma del año 1054.

Los líderes religiosos, que representan a unos 1.330 millones de cristianos, entre católicos (la gran mayoría) y ortodoxos rusos, se reunieron en una sala del mismo aeropuerto José Martí.

El encuentro, "preparado desde hace mucho tiempo", dio inicio con una entrevista de dos horas y concluyó con la firma de un comunicado común.1

Pero este encuentro en Cuba, donde el Estado fue oficialmente ateo entre 1976 y 1992 antes de proclamarse laico, trasciende lo religioso. Las dos grandes Iglesias cristianas ven con preocupación la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en el norte y centro de África.

"Tras el encuentro y luego de una charla a puertas cerradas de unas dos horas, dieron una conferencia de prensa en la que el papa Francisco aseguró: "Confieso que he sentido la consolación del espíritu en este diálogo".
"
Hablamos sin medias tintas, sin medias palabras, agradezco la humildad fraterna y sus buenos deseos de unidad, coincidimos en que la unidad se hace caminando", dio el papa Francisco ante la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, y otras altas autoridades de la Iglesia Católica en Cuba y de la Ortodoxa Rusa.
El Sumo Pontífice manifestó, además, que han "conversado sobre una serie de iniciativas que se podrían realizar, quiero agradecer a su Santidad (el Patriarca Kirill) su benévola acogida, como asimismo a todos sus colaboradores y equipos que han trabajado para esto".
Francisco también hizo lugar a la importancia que tuvo Cuba para lograr este histórico encuentro al asegurar: "quiero dar mi mas sentido agradecimiento a Cuba, al gran pueblo cubano y a su presidente. Agradezco la disponibilidad activa para posibilitar este encuentro".
"Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad", dijo el papa y concluyó: "Todo esto es para Gloria de Dios Padre y para el bien del santo fiel pueblo de Dios".2

 

1 www.clarin.com/mundo/Francisco-llego-Cuba-encuentro-historico_0_1521448191.html

http://www.telam.com.ar/notas/201602/136017-papa-cuba-reunion-historica-patriarca-ruso.html